Aldeadávila de la Ribera




ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Fotos

Qué ver

Aldeadávila es un precioso pueblo de la comarca de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca, a 100 km de la capital. 

Miguel de Unamuno lo llamó “El corazón de las Arribes” y así se le conoce desde entonces.
Es uno de los términos municipales con mayor oferta de lugares y actividades turísticas dentro del parque Natural de Los Arribes del Duero.
Entre todas las actividades de Aldeadávila destaca el crucero fluvial Corazón de Los Arribes.



Booking.com

Museo de Ecoturismo Las Majadas Arribeñas: donde se recibe al visitante, y se muestran las formas de vida tradicionales de los cabreros, en las construcciones en piedra típicas majadas donde convivían las cabras con su pastor.Sirve el museo también de centro de fomento de esta profesión en la comarca.

Picón de Felipe: es el mirador más famoso del pueblo. Se dice que, hace muchos años, un habitante de Aldeadávila llamado Felipe se suicidó desde lo alto de una gran roca a orillas del río Duero porque su novia era portuguesa y no podía estar con ella. Se cree que ese es el origen del nombre del mirador. Otra versión de la leyenda nos cuenta que Felipe quería derribar esa roca para que las piedras hicieran de puente y así poder cruzar a Portugal para ver a su amada.
El mirador está situado a bastante altura sobre el río Duero, desde él se puede ver el profundo cañón horadado por el río con el paso del tiempo y la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa.

Se llega andando a través de un pequeño camino que nos conduce desde el Llano de la Bodega hasta el picón. Al fondo se pueden ver tierras portuguesas.

Playa del Rostro en Aldeadávila: es una playa artificial asentada a orillas del río Duero y es desde hace años, una de las zonas más visitadas de Arribes del Duero por ofrecer entre otras cosas, actividades que pueden ser tan entretenidas, divertidas y saludables como el piragüismo y los paseos en barco por el Duero. Además, para los que buscan descansar, esta provista de sillas y mesas de piedra desde donde poder apreciar el paisaje.

Llano de la Bodega: es un parque situado a 5 km de la localidad. En él hay mesas y sillas de piedra para poder comer, barbacoas, chozas de piedra, etc. Éste es un parque para ir de merienda o para pasear. Desde el Llano de la bodega se puede llegar andando al Picón de Felipe y al Picón del Fraile.

Picón del Fraile: es un otro de los numerosos miradores de Aldeadávila distribuidos por toda la ribera del Duero, está situado cerca de la presa y es uno de los mejores lugares desde donde se puede contemplar.

Presa de Aldeadávila: forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como “Saltos del Duero“, del que también forman parte las presas de Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. Se ubica en la zona conocida como “Arribes del Duero”, profundo encajonamiento que el río ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles de base que en algunas secciones supera los 400 m. Con una altura de 140 m es una de las presas más altas de España, e incluso de Europa y constituye como decíamos, una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Además el Salto de Aldeadávila I y II constituye en su conjunto, la primera de España en potencia (718.200 kW) y producción anual (3.500 GW/h). Fue inaugurada por Francisco Franco el 9 de julio de 1964, un año después de su finalización.

Poblado del Salto de Aldeadávila (también conocido como Laverde o Santa Marina): es una pequeña población levantado en la ladera del cañón del río Duero. Existe desde el s.XII debido a los eremitas realizaban oración en el Convento de La Verde, dominado por los Altos de Lagoaça, y fue reaprovehado para los trabajadores de la presa de Aldeadávila. A día de hoy cuenta con una población de alrededor de 25 personas y depende administrativamente de Aldeadávila. Tiene una de las iglesias más antiguas del país y el convento de Santa Marina la Verde del Siglo XV, así como la peña que protegió a la beata Santa Marina, que sin duda constituye el lugar más interesante, fue convertido en hospedería durante los años 50 para el uso y disfrute de todos.
Arquitectura tradicional de Aldeadávila
: el alejamiento de las principales ciudades de castilla, ha favorecido el mantenimiento de la mayor parte de una arquitectura tradicional típica y ribereña (reviraña): construcciones de piedra bien tratadas, con numerosos elementos de sillería, algunos de ellos medievales, rincones apacibles.., y unas calles delimitadas por un perímetro altomedieval, por las que se puede deleitar con el paso del tiempo…
Corporario
: es una pequeña pedanía de poco más de 120 habitantes situada junto a Aldeadávila. Desde el año 1973, depende administrativamente de Aldeadávila, aunque sigue manteniendo sus propias fiestas patronales. Es de singular belleza y de recomendación turística su iglesia, una de las más antiguas de Salamanca.
Rupitín
y Lastrón: son dos de los miradores más impresionantes desde los que podemos ver el Duero en Aldeadávila y constituyen también el punto de partida de la ruta Rupitín, que para los amantes del senderismo es también una buena oportunidad para observar los cultivos más típicos de la zona como vides y olivos.

TORRE de Aldeadávila :se fundaría como alcázar militar en el s.XIII bajo el señorío del infante Pedro de Molina y Aragón, conservándose una puerta románica en la cara norte, y muros de más de dos metros de anchura, así como cuatro recios contrafuertes dobles. La sala capitular está situada en la planta tercera. En el s.XV fue ampliamente reformada, con dos coros unidos por un arco ojival superior y otro de carpanel rebajado en el coro inferior. Ya en el s.XVI se unió con la iglesia, y se realizó la bella puerta de la cara norte con columnas jónicas.

Este castillo vivió episodios bélicos de los infantes Sancho Pérez, Pedro de Molina, y de la época de las banderías con García de Ledesma.

Iglesia parroquial de San Salvador:se inicia en el s.XIII, antes de 1265 según préstamo de la Iglesia catedral de Salamanca, como convento de la fortaleza, conservándose la bella puerta en arco de medio punto, y ocho contrafuertes que soportan los arcos de gravedad de la techumbre.Tiene una gran reforma entre los siglos XV y XVI. Retablo barroco del s.XVII y capillas añadidas del s.XVIII.

Iglesia parroquial de Corporario (s. XIII y XIV) con estela tardorromana

Iglesia del Santo Cristo del Humilladero (s.XVII)

Antiguo cenobio franciscano de la Verde (s. XIII al XVIII)

Ermita de la Santa (Nuestra Señora de las Huertas): tiene un bello pórtico del s.XVIII y retablo barroco procedente del Convento de Santa Marina

Ermita de San Sebastián(s.XIII al XIX): sirvió de pósito municipal y es la OFICINA DE TURISMO actual. Tiene inscripciones medievales

Convento y Hospedería de Santa Marina- Laverde

Palacio del Marqués del Caballero (s.XVIII) con blasones de la familia Caballero

Edificio histórico de la Aduana (1739): fue aduana de 2ªclase con barca, y aparece en documento de 1846. En 1866 se amplía para la exportación de ganados.

Palacio de la familia del Pozo (1790-1800): situado en la Calle Poza, así como enlosado de la calle en piedra. Perteneció a Manuel Caballero del Pozo.

Cruces de Vía Crucis históricas (s.XVI y XVIII)

Chozos históricos

Lienzo de las Cercas árabes del s.X: tramo de 400 metros próximo a la Ermita de la Santa, compuesto de muro y terraplén, y dos cubos de la antigua muralla amputados. Está a la espera de su reconstrucción.

Fiestas

Fiestas del Toro

Es la fiesta principal de Aldeadávila en honor a San Bartolomé (24 de agosto).

Las fiestas comienzan el día 22 de agosto con el famoso desenjaule en el prado de los toros.

El día 24 de agosto se celebra la misa en honor a San Bartolomé y por la noche tiene lugar el desfile de carrozas, donde cada peña realiza una carroza.

El día 25 de agosto por la mañana se suelta en la plaza la Vaquilla del aguardiente para aquellos que quieran salir a torear o a hacer recortes.

Los cuatro días siguientes hay encierros y corridas de toros. Los encierros son por la mañana. Se conduce a los toros a caballo desde el prado de los toros hasta la plaza del pueblo recorriendo varias calles de la localidad. Por la tarde los toros son lidiados.

El día 28 de agosto es el último día de las fiestas. Se denomina el entierro de la sardina. Se hace una procesión con San Bartolomé y con un ataúd que será quemado al final del recorrido.

Además cada noche hay verbena en la plaza y hay diferentes actividades durante esos días.

San Blas

Es la fiesta en honor de San Blas (3 de febrero), se celebra en Corporario.

La Bufa de San Antón

Mascarada invernal que representa la lucha ancestral entre las fuerzas que defienden a los animales y cosechas (Bufantes), y los seres que representan el mal y la transmisión de enfermedades a los animales y la falta de cosechas: la Urga y el Judas. De origen prerromano, se incluye en el catálogo de Mascaradas invernales de Zamora, Salamanca y Trás-os-Montes.

 

Ubicación

Aldeadávila de la Ribera se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 100 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ribera. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.

En su término municipal están integradas las localidades de Aldeadávila de la Ribera, Corporario y Salto de Aldeadávila.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico Oficina de Turismo

La oficina de turismo se encuentra situada en la ermita de San Sebastián C/ Cristóbal Martín Herrera, 5

Tfno.: 923.50.59.03

 


PUEBLOS CERCANOS QUE PUEDE VISITAR

PEREÑA DE LA RIBERA
MASUECO
VILLARINO DE LOS AIRES