Fariza



Booking.com

FARIZA




Fotos






Booking.com

Qué ver

Fariza es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. La zona estuvo ocupada en época prerromana y romana, como atestiguan restos arqueológicos próximos a Fariza y la estela romana adosada al muro de la iglesia. El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval. Además de éste, el puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico.
Hay que destacar la Ermita del Castillo y sus impresionantes vistas al Duero y la Iglesia del Siglo XIII.

Patrimonio

Cruceros de piedra: El municipio cuenta con varios cruceros como la pequeña cruz del camino de Palazuelo, con brazos cortados en los extremos con ángulos reentrantes, lo que le confiere un original atractivo, pocas veces repetido. De especial interés es también el crucero cincelado allá por el 1771 y situado frente a la puerta de la Iglesia, formada por una base cúbica sobre la que se asienta una alta y delgada columna, la cual sujeta arriba una fina cruz. Este signo posee los brazos terminados en una especia de florones de cuatro gruesas hojas.

Ermita de la Virgen del Castillo: Santuario situado sobre un castro colgado por encima del profundo cauce del río Duero.

Fiestas

La festividad principal es la romería de los Viriatos o de Los Pendones, tradicionalmente realizada el primer fin de semana de junio. En ella también concurren los vecinos de los pueblos de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara que con sus pendones, “pendonas” y las cruces procesionales de cada parroquia, salen a procesionar juntos hacia la ermita de Nuestra Señora del Castillo. El pendón se crea con un fuerte tronco de negrillo u olmo, del que ondean al viento las telas níveas de los pendones con los bordados característicos de cada una de las iglesias. Ondas de luz y color en un marco irrepetible. En la copa luce un ramillete de suaves formas redondeadas de una planta llamada “rusco” o “carrasco del diablo”, de color verde intenso. Parece como si hermosas lanzas apuntaran al azul del cielo, mientras, nuestros pasos cansados caminan envueltos en aromas de espliego, tomillo, espino albar, candela… Un hombre robusto porta el pendón, ayudado de tres cordeleros y por fuertes correones de cuero que se ciñen sobre su espalda. La virgen es portada y acompañada con rezos de una inmensa multitud que se dirige a la ermita.



Booking.com





Ubicación

Fariza se encuentra situada en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 51 km de Zamora capitalPertenece a la comarca de Sayago. Se encuentra integrada en la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora. 



Booking.com

Oficina de Turismo

Actualmente la oficina de Turismo se encuentra cerrada. Pueden solicitar más información en el Ayuntamiento de la localidad: aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n

Tlf. y Fax :980617881

 


PUEBLOS CERCANOS QUE PUEDE VISITAR

FERMOSELLE
ARGAÑIN
VILLAR DEL BUEY