Fonfria

FONFRIA




Fotos



Booking.com

Qué ver

Fonfría es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora. Una pequeña parte de su territorio se encuentra enclavado en el Parque Natural de Arribes del Duero

Como en todos los pueblos, su centro es la Plaza Mayor. Allí se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en su mayoría construida en piedra, que data de 1971. 

Otro edificio emblemático de la Plaza Mayor es su Ayuntamiento. De tres plantas, con fachada en parte de piedra y techado de pizarra, posee cinco arcos que sujetan un imponente balcón.

Al norte de la localidad se puede visitar una zona llamada “El Poblado”. Dicho lugar fue construido para alojar a los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro. En él todavía se aprecian los restos de las viviendas de los obreros, y, sobre todo, el frontón (aún en uso).

Fiestas

Si por algo se distingue Fonfría es por su gran cantidad de días festivos distribuidos a lo largo de todo el año. En orden, son los siguientes:

– 17 de enero: San Antonio Abad. Ese día se procede al bendición de los animales en una procesión posterior a la misa en la que se venera la imagen del santo.

– 15 de mayo: San Isidro Labrador

– 7 de octubre: Virgen del Rosario

– Fiestas patronales de La Magdalena, a mediados de agosto, con numerosas actividades, juegos tradicionales y verbenas nocturnas.

– Semana Santa: en Fonfría es tradicional, aparte de los numerosos oficios religiosos propios de estas fechas, las procesiones, entre las que destacan:

*Domingo de Ramos: sencilla procesión de la Virgen y de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, acompañados por los fieles, portadores de ramas de laurel.

*Viernes Santo: rezo del Via Crucis por las calles del pueblo a medianoche. Ese día se lleva a hombros al Crucificado y la Soledad lo acompaña a cierta distancia vestida de riguroso luto, con un manto de terciopelo bordado en oro. El coro entona versos tradicionales propios de Fonfría y los fieles portan velas.

Ubicación

Fonfría se encuentra situada en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 38 km de Zamora capital. Pertenece a la comarca de Aliste. Se integra dentro de la Mancomunidad Tierras de Aliste y el partido judicial de Zamora. En su término municipal están integradas Arcillera, Bermillo, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos, Moveros y Salto de Castro. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Oficina de Turismo

Fonfría no dispone de oficina de turismo, pero pueden pedir información en el Ayuntamiento de la localidad situado en la Plaza Mayor, allí les darán un folleto con datos sobre el pueblo y alrededores.

 


PUEBLOS CERCANOS QUE PUEDE VISITAR

PINO DEL ORO
VILLADEPERA
VILLARDIEGUA DE LA RIBERA