Lumbrales

LUMBRALES




Fotos



Booking.com

Qué ver

Lumbrales es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Lumbrales está hermanado con el pueblo italiano Montenero Val Cocchiara Cerca de su límite fronterizo con el término municipal de Bermellar se encuentra situado el Castro de Las Merchanas, un antiguo asentamiento vetón que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de generosas proporciones, construida sobre un antiguo castro vetón. El retablo mayor es muy parecido al del Escorial y contiene un de los pocos órganos que conserva la Diócesis de Salamanca. Merece la pena visitarla.

Ermita del Humilladero

Su estructura es de mampostería, con planta de salón cubierta con entramada de madera sobre arcos de medio punto. En el presbiterio hay un bello artesonado mudéjar sobre pilastras cuadradas. El retablo es neoclásico.

Casa de los condes

También se denominó en su día “Casa de los Abuelos”, que fueron Juan Antonio Bartol y Caetana Pérez, primeros propietarios, padres de Francisca, que se casó con Ricardo Pinto da Costa, Cónsul de Portugal, a finales de los años 60, se le empezó a llamar Palacio de los Condes. Su construcción se inició en 1875 y terminó en 1887. El edificio consta de dos plantas. En la planta baja había un salón y una amplia cocina con chimenea hogar. En la alta cuatro salones de varios tamaños unidos entre sí por amplios huecos de paso centrados en los tabiques de separación. La subida a esta planta se hace por una escalera exterior de hierro fundido que va desde el jardín hasta una galería o balcón abierto, también exterior, desde la que se accede al interior por cualquiera de las cinco ventanas balcones que dan a este lado. Por una puertecilla, situada en el local último, se llega mediante una empinada escalera al camarachón o buhardilla.

Castro de las Merchanas

En el término municipal de Lumbrales se encuentra el castro de Las Merchanas construido en época vetona. Estuvo habitado desde el siglo II a. C. hasta la segunda mitad del siglo V d. C. Ocupa un área de 8,5 ha y se localiza sobre un promontorio granítico, en un meandro del río Camaces. Recientemente ha sido rehabilitado en parte, dejando al descubierto nuevos tramos de muralla.

Telar

Lumbrales llegó a tener más de cien telares. Hace apenas medio siglo aún se conservaban en Lumbrales unos métodos de fabricación de telas y una maquinaria centenaria que hoy sólo puede verse representada en el viejo telar donado por Juan Cambón al Ayuntamiento y expuesto en el Hogar del Jubilado de Lumbrales. Julián Sánchez, el último tejedor de la villa ya jubilado, también guarda en su casa unas maquetas, realizadas por el mismo a partir de los recuerdos de toda una vida dedicada a esa industria.

Museo arqueológico

Vió la luz en 1997 gracias a las donaciones de dos coleccionistas aficionados de Lumbrales, Eduardo Martín e Ignacio Pérez, y al empeño de la entonces Concejala de Cultura, Teresa Robledo. Ubicado en la Torre del Reloj, en plena Plaza Mayor, muestra hallazgos recogidos en la comarca del Abadengo y su entorno inmediato. Los objetos están distribuidos en tres salas, siguiendo un orden cronológico, de manera que, al tiempo que se juntan los útiles, se pueda adquirir una visión de los diferentes momentos culturales por los que ha pasado el devenir de la humanidad. En el suelo se pueden ver algunas molenderas barquiformes, datables en los inicios de la agricultura y la vida sedentaria. El Museo normalmente permanece abierto al público los domingos y festivos de las 11,30 a las 13,30 horas, atendido por Mari Sol Benito, que acompaña y facilita información al visitante. En las vacaciones de verano y navidad puede visitarse todos los días de la semana.

Fiestas

– Fiesta de Los Barrios (sábado de Carnaval). Recuperación de bailes y costumbres del folclore local.

– Fiesta de Carnaval. Desfiles y Concursos

– Viernes Santo. Vía Crucis y Descendimiento únicos en la provincia. Procesión del Santo Entierro: canto en latín del Miserere por voces masculinas.

– Lunes de Aguas, siguiente a la semana de Pascua.

– Santa Cruz: 3 de mayo.

– Romería a la Ermita de San Gregorio: 9 de mayo. Bendición de los viñedos

– San Isidro Labrador 15 y 16 de mayo. Feria anual de ganado y Feria Multisectorial

– Festividad de Nuestra Sra de la Asunción, Patrona de la Villa: 15 de agosto.

– Fiestas de “Los Toros”: tercera semana de agosto. Tradicionales encierros a caballo, capeas y corridas.

Ubicación

Lumbrales se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 96 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico. Oficina de Turismo

Lumbrales se encuentra situada en C/ Ricardo Pinto d’Acosta, 1

Tel. 983 512 270

 


PUEBLOS CERCANOS QUE PUEDE VISITAR

AHIGAL DE LOS ACEITEROS
SOBRADILLO
HINOJOSA DEL DUERO
BERMELLAR