Mirador Teso de San Cristóbal




Villarino de los Aires

La relevancia del Teso de San Cristobal radica en que en sus apenas 1 hectárea alberga restos arqueológicos, patrimoniales, etnográficos y medioambientales de una gran importancia en el contexto de las Arribes del Duero.

Podemos distinguir en el Teso de San Cristóbal dos zonas diferenciadas, la zona ocupada por la Ermita de San Cristobal y la delimitada por el Santuario Rupestre.

Las caprichosas formas que adopta el granito del denominado Santuario Rupestre son, para los geólogos, un catálogo de gran interés sobre los tipos más comunes de modelado producido por la acción del aire y el agua en la roca granítica, mientras que algunos historiadores ven en estas formas cazoletas de sacrificio, tronos, grabados y piedras caballeras que pudieran haber sido utilizadas en ritos adivinatorios, etc. lo que relaciona este espacio con cultos prehistóricos y, por lo tanto, lo convierte en Santuario Rupestre.

Así mismo, este lugar ofrece otras curiosidades, como una misteriosa cueva en la que, según los vecinos del lugar, acontecen extraños fenómenos en la mañana de San Juan.

El valor etnográfico de este paraje se centra en la celebración en el Teso del tradicional Lunes de pascua (día del hornazo) por parte de la población de Villarino, momento en el que los mozos de la población fijan el pendon en la peña que lleva u nombre: Peña del Pendón.

FLORA

El gran número y variedad de especies botánicas que podemos observar en el Teso de San Cristobal y la cantidad de especies de flora protegidas que alberga lo convierten en uno de los parajes más interesantes para los amantes de la botánica.

BOSQUE MEDITERRÁNEO

La baja altitud y encajonamiento del Tormes han generado un microclima con características mediterráneas de inviernos breves y suaves y veranos largos y cálidos, sin apenas heladas, lo que permite disfrutar al visitante de un bosque mediterráneo de quejigos, robles, arces de Montpellier, etc. ajenos a estas latitudes, como podemos contemplar desde el mirador Balcón de Pilatos.

BOSQUE DE GALERÍA

La creación de la presa de Almendra en el río Tormes ha creado un impresionante bosque de galería de gran interés botánico, con enormes ejemplares de aliso, sauce, chopo, fresno, etc.