Poblaciones

Además de sus magníficas vistas, la mejor forma de disfrutar de Arribes del Duero es a través de sus encantadores pueblos, de sus habitantes y su modo de vida. Pueblos ribereños en los que el río Duero serpentea formando cañones verticales de hermosas vistas. Animaos a descubrirlos.

 



Booking.com

Ahigal de los Aceiteros

Ahigal de los Aceiteros se encuentra en Arribes del Duero, rayando con Portugal, Ahigal de los Aceiteros nos recuerda con su nombre los olivares alineados en bancales en las solanas.


Aldeadávila de la Ribera

Miguel de Unamuno lo llamó “El corazón de las Arribes” y así se le conoce desde entonces.
Es uno de los términos municipales con mayor oferta de lugares y actividades turísticas dentro del parque Natural de Los Arribes del Duero.
Entre todas las actividades de Aldeadávila destaca el crucero fluvial Corazón de Los Arribes.


Almendra

Almendra se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

La distancia que separa a Almendra de Salamanca y Zamora es prácticamente la misma aproximadamente a 60 Km. Se encuentra entre Monleras y Trabanca.


Argañín

La iglesia de San Bartolomé está culminada por una espadaña del renacimiento clásico y en su interior se puede ver un retablo del S. XVII y un Cristo de la Agonía también de la misma época.


Barruecopardo

El Castillo
La existencia de un castillo en Barruecopardo está reflejada en un documento del siglo XIII, en el que consta que lo tenía en su poder el caballero Nuño Mateo de Ávila.


Bermellar

A una altitud media de 640 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de algo más de 90 kilómetros en dirección Este hasta la ciudad histórica de Salamanca, el municipio de Bermellar se extiende sobre una superficie de más de 27 kilómetros cuadrados que abarca parte del Parque Natural Arribes del Duero.




Booking.com

Cabeza del Caballo

Cabeza del Caballo es un municipio de la comarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, Por el término municipal pasa el río Uces, el cual da agua al conocido Pozo de los Humos, que es una cascada de unos 50 m de altura, situado entre las localidades vecinas de Pereña y Masueco.


Cerezal de Peñahorcada

finales del siglo XIX, la iglesia se encontraba en un lugar algo distante del núcleo urbano. Por esta razón fue trasladada. En la reconstrucción, sólo se conservaron la portada de arco semicircular con dovelones de inspiración gótica y el arco central de medio punto. Este templo es de estilo neoclásico. En su interior, se encuentra un retablo barroco de finales del siglo XVIII, con columnas salomónicas.


Fariza

La zona estuvo ocupada en época prerromana y romana, como atestiguan restos arqueológicos próximos a Fariza y la estela romana adosada al muro de la iglesia. El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval. Además de éste, el puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico.


Fermoselle

Situado en un paisaje de grandes pendientes, la agricultura en Fermoselle sólo fue posible gracias a la construcción de bancales. Junto a los diversos tipos de frutales, olivos, almendro y vid, que encuentran en el clima fermosellano su mejor aliado, se desarrollan también otras especies como zarzas, rosales silvestres, escobas o piornos, así como en las zonas con suelos más degradados, lavandas y tomillos


Fonfria

Como en todos los pueblos, su centro es la Plaza Mayor. Allí se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en su mayoría construida en piedra, que data de 1971. 


Gamones

Gamones es un municipio y localidad española de la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, Castilla y León. Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. El gamón una planta característica de esta zona, por lo que ese es el origen etimológico del topónimo.


Booking.com

Hinojosa del Duero

Hay que visitar la ermita del pueblo, el Santísimo Cristo de la Misericordia, del s XIII desde donde se aprecian preciosas vistas.

San Pedro, Iglesia gótica del siglo XVI, de una sóla nave, con bóvedas de crucería en la capilla mayor. En su interior destacan los retablos barrocos.


La Bouza

El nombre de este pueblo significa “bosque denso” en lengua leonesa y gallego-portuguesa (esta localidad fue fundada y repoblada por gallegos venidos del Suroeste de la provincia de Orense, de ahí que se conservase vivo un dialecto gallego-portugués todavía hasta principios del siglo XX).


La Fregeneda

La Fregeneda es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.


Booking.com

Lumbrales

Lumbrales es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Lumbrales está hermanado con el pueblo italiano Montenero Val Cocchiara Cerca de su límite fronterizo con el término municipal de Bermellar se encuentra situado el Castro de Las Merchanas, un antiguo asentamiento vetón que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.


Masueco

Masueco es un municipio de la Comarca de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León.
En su límite fronterizo con Pereña de la Ribera se encuentra el Pozo de los Humos, una gran cascada que forma uno de los lugares más turístico dentro del Parque Natural Arribes del Duero


Mieza

Ermita del Santo Cristo del Humilladero: Ermita de piedra con crucero realizado en granito, espadaña con campanario.

Iglesia parroquial de San Sebastián: iglesia parroquial del siglo XII, construída en piedra, destaca su espadaña con tres arcos en los que se encuentran las campanas.


Booking.com

Moral de Sayago

Ruta de los molinos, en Moral de Sayago existen muchísimos molinos hidráulicos. Se ha creado una ruta turística que pasa por todos ellos.

Restos de fuentes, de orígenes romanos


Moralina

Moralina es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Moralina se encuentra en la zona de los Arribes del Duero, condición que domina su paisaje. Gran parte del municipio pertenece al Parque Natural de Arribes del Duero

Pereña de la Ribera

En su límite fronterizo con el término municipal de Masueco, se encuentra situado el Pozo de los Humos, una imponente cascada que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro de los existentes en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Pereña conserva buena parte de su arquitectura popular, destacando el arco de entrada a la plaza, las numerosas bodegas y las construcciones agrarias (chozos y casetos).


Booking.com

Pino del Oro

Su casco urbano conserva muestras de su arquitectura tradicional en piedra, siendo su principal edificio la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Las minas de oro de Pino del Oro fueron explotadas en época romana (s. I y II d.C.). Las diferentes estructuras mineras antiguas se conservan en buen estado y han contribuido a la formación de un paisaje singular y único en la Península Ibérica.


Puerto Seguro

Puerto Seguro se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 126 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca del Campo de Argañán. Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero


Saldeana

En la confluencia del río Huebra y el “arroyo grande” se encuentra el castro vetón de El Castillo, aprovechando el meandro del río y los desniveles de más de 150 metros. En las casas del pueblo se pueden apreciar las estelas funerarias provenientes de la necropolis del mismo. El complejo amurallado ocupa unas 3,5 hectáreas y se accedía a él mediante dos puertas, hoy cegadas


Booking.com

San Felices de los Gallegos

San Felices es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Es de los pueblos más visitados del Parque Natural de Arribes del Duero por su fortaleza medieval y su declaración como conjunto histórico-artístico.


Saucelle

Presta su nombre a la presa de Saucelle, construida a 8 km. Es uno de los pueblos más visitados dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Los miradores, el valle del salto de Saucelle y el poblado del Salto de Saucelle son los lugares con mayor atractivo turístico de este municipio.


Sobradillo

La historia de Sobradillo ha estado marcada de forma principal por los continuos lances entre España y Portugal. No obstante, esta cercanía ha producido también hallazgos notables, como las expresiones y el lenguaje o la configuración del carácter tan singular de sus habitantes.


Booking.com

Torregamones

Torregamones está ubicado dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, que se caracteriza, en síntesis, por el enorme cañón que con el paso de miles de años ha ido formando el río Duero erosionando el granito, dando lugar a grandes paredes laterales entre las que desfila el río. Es todo un paraíso natural donde podemos encontrar, por ejemplo, la mayor colonia de cigüeñas negras de toda España. 


Trabanca

Debido a su situación en un cruce de caminos, es uno de los puntos de entrada más transitados del Parque Natural de Arribes del Duero. Además es uno de los pueblos de este espacio natural que propone más lugares y actividades para conocer las tradiciones socioculturales de la zona.


Villadepera

Se comunica con el vecino municipio de Pino del Oro mediante el puente de Requejo, uno de los accesos norte del Parque Natural de Arribes del Duero.


Booking.com

Villalcampo

Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora, cerca de la frontera con Portugal y entre los embalses creados con las presas de Villalcampo y Ricobayo. Su territorio se encuentra enclavado en el Parque Natural de Arribes del Duero


Villar del Buey


Villardiegua de la Ribera

El casco urbano del pueblo es además un auténtico museo porque entre las bien labradas piedras graníticas de sus muros se pueden descubrir lápidas romanas, ídolos prerromanos, cabezas de verraco, inscripciones…. 


Booking.com

Villarino de los Aires

Se integra dentro de la comarca de La Ribera. Pertenece a la Mancomunidad Arribes del Duero y al partido judicial de Vitigudino. En su término municipal está integrada la localidad de Cabeza de Framontanos.


Vilvestre

Los miradores y el paraje del muelle de La Barca son los lugares más destacados de este municipio del Parque Natural de Arribes del Duero.


Zarza de Pumareda

Zarza de Pumareda es un municipio de la comarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero