Torregamones



Booking.com




TORREGAMONES

Fotos




Booking.com

Qué ver

Torregamones es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Torregamones se encuentra situado en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 52 km de Zamora capital. Pertenece a la comarca de Sayago. Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero

Torregamones está ubicado dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, que se caracteriza, en síntesis, por el enorme cañón que con el paso de miles de años ha ido formando el río Duero erosionando el granito, dando lugar a grandes paredes laterales entre las que desfila el río. Es todo un paraíso natural donde podemos encontrar, por ejemplo, la mayor colonia de cigüeñas negras de toda España. 

El Parque Natural supone el mayor atractivo turístico del pueblo. Los parajes naturales de gran belleza, con el rumor del Duero de fondo, atraen cada vez a más gente hacia Torregamones. Las rutas de senderismo son lo más habitual, aunque también es posible hacer un viaje en barca por el río. De entre la fauna merece una particular atención la cigüeña negra, especie en peligro de extinción de la que quedan pocos ejemplares, algunos de los cuales se encuentran en esta zona.

La ruta de los molinos

Por el término municipal transcurren las aguas de la rivera de los Moriegos, que desemboca en el Duero. Aprovechando la misma se construyeron varios molinos que permitían utilizar la fuerza de sus aguas para mover enormes piedras que machacaban el cereal permitiendo la elaboración de harina. Estos molinos son de un enorme interés, ya que enseñan al visitante la manera que tenían los habitantes del pueblo de aprovechar los recursos de la naturaleza para sacar adelante sus labores cotidianas. La disposición de los mismos a lo largo de la ribera permite que se pueda seguir una ruta entre los mismos.



Booking.com

Los chiviteros

Otro gran atractivo son los chiviteros, una suerte de chozas construidas en piedra y con tejado de escoba ubicadas dentro de un corral en medio del monte y que eran utilizados por los cabreros para refugiar a sus animales más pequeños, protegiéndoles del frío y de las alimañas.

Edificios más representativos

Los edificios más característicos del pueblo son la iglesia y la ermita. La iglesia parroquial está levantada en honor a San Ildefonso. La ermita, situada a las afueras del pueblo, junto al cementerio, es el lugar de culto a la Virgen del Templo, nombre que tal vez haga referencia a los caballeros templarios, de hecho la ermita aparece nombrada (simplemente mencionada, sin aportar detalles) en algunos libros que recopilan lugares vinculados a los templarios en España. También son representativos del pueblo el ayuntamiento y las escuelas.

Fiestas

La fiesta de San Ildefonso se celebra dos veces al año. Por un lado, el 23 de enero, que es el día de la festividad y se vuelve a celebrar el 26 de mayo, cuando se hace también la “bendición de panes”, sacando al patrón en procesión y haciendo una plegaria para que las cosechas del año sean favorables

La fiesta de la Virgen del Templo se celebra el tercer fin de semana de octubre

En Semana Santa se celebran diferentes actos litúrgicos, pero es especialmente relevante la procesión de la Soledad que se celebra el Viernes Santo, cuando tiene lugar un Via Crucis por las calles acompañando a la Virgen de la Soledad. Tras la procesión se canta en su honor una Salve en la iglesia

Son también típicos los carnavales, donde es tradicional que los niños del pueblo vayan de casa en casa pidiendo dinero, aparte de la vieja tradición de “picar el gallo”.



Booking.com

Ubicación

Torregamones se encuentra situado en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 52 km de Zamora capital. Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.

Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo se encuentra en el antiguo puesto fronterizo entre el municipio y Portugal. Es compartida por Miranda do Douro y Torregamones.

Teléfono: 980 61 61 18 



Booking.com

Periodo apertura:

Julio-agosto-septiembre: De martes a domingo de 10:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:30 h.

Resto del año, los siguientes fines de semana: Oct.: 12, 13, 14 Nov.: 1, 2, 3, 4 Dic.: 6, 7, 8, 9.

 


PUEBLOS CERCANOS QUE PUEDE VISITAR

GAMONES
MORALINA
VILLARDIEGUA DE LA RIBERA
ARGAÑIN