Rutas




RUTAS POR ARRIBES DEL DUERO

Arribes del duero ofrecen una buena oferta de rutas de largo y pequeño recorrido, la mayoría pueden realizarse con poca dificultad porque, exceptuando las que se acercan a los cañones de los ríos, donde los cambios de altitud son más grandes, el resto el resto transitan por llanuras y valles poco profundos.

Entre estas rutas destaca el GR-14 (Sendero del Duero) y su variante GR-14.1 (Sendero del Águeda), que cruzan el Parque de norte a sur a lo largo de 200 km. Estas rutas se han creado recuperando antiguos caminos y veredas que unían pueblos o lugares de interés.

Ambas rutas se encuentran marcadas y señalizadas perfectamente para recorrerlos a pie o en bicicleta, incluso a caballo, sin ningún problema. Cualquier estación es buena para hacer senderismo, aunque se recomienda primavera, verano y otoño.

Antes de comenzar con las rutas, es importante señalar algunas recomendaciones o consejos para que todos podamos disfrutar del entorno sin dañarlo:

– Está prohibido acampar dentro del Espacio Protegido.

– Está prohibido hacer fuego dentro del Espacio Protegido

– No se puede navegar por el Duero o sus afluentes sin autorización ni circular por las pistas con acceso restringido.

– Prepara ropa y calzado adecuado si tienes pensado realizar alguna ruta por el monte.

– Guarda la basura que produzcas en una bolsa y deposítala en el primer contenedor que encuentres.

– Cierra las portillas de las vallas ganaderas después de atravesarlas.

– No es recomendable beber en arroyos o ríos, los pueblos y algunas áreas recreativas disponen de fuentes.

– No molestes a los animales que encuentres en tu camino. Si no eres muy ruidoso observarás muchas especies.

– Si vas con tu perro debes saber que eres el responsable de los daños o accidentes que éste pueda causar, debes llevarlo controlado.

– No arranques plantas, puedes disfrutar de ellas fotografiándolas, dibujándolas u observándolas sin más, tanto tú como el que venga después.

Sendero de las Merchanas (Bermellar)

Distancia: 9 km

Recorrido: A pie (ruta para hacer con niños)

Pequeña ruta circular donde se enseña de forma interactiva la vida en la prehistoria, perteneciente a la Ruta de los Castros y Vetones que unen Ávila con el norte de Portugal. Recorre parte de la gruesa muralla de mamposteria en seco y chozos de pastor, molinos de agua y los distintos miradores en los que se puede apreciar todo el castro.

Desde Lumbrales tomamos la dirección a Bermellar, seguimos por la carretera de Bermellar y en el Km. 4 vemos un gran indicador del Castro de Las Merchanas, giramos a la derecha y tomamos un camino que nos llevará a una explanada que será el aparcamiento para automóviles. Desde allí (todo esta muy bien indicado) seguiremos por un sendero que nos llevará directamente al castro.

mapa merchanas





Saucelle-Aldeadavila

Distancia: 30 km

Recorrido: A pie

Tramo largo, pero que no presenta ninguna dificultad. Primero encontramos la señalización del GR-14 reconvertido en camino natural bien cuidado y señalizado, el tramo une Saucelle con Vilvestre por un bonito y antiguo camino empedrado. Desde allí hasta Mieza el recorrido va por un camino agrícola entre fincas. El siguiente tramo de Mieza al poblado de Aldeadávila es uno de los más bonitos y espectaculares del GR, desciende rápidamente por un empinado sendero hasta el río Duero y nos permite introducirnos, en Las Arribes, contemplando su abrupto paisaje. La subida hasta Aldeadávila de la Ribera sigue por el antiguo camino que unía el pueblo con el salto también en pendiente pero más suave y con varios miradores para ir contemplando el río mientras subimos  


Mirador de las Barrancas (Fariza)

Distancia: 7 km

Recorrido: A pie

La ruta empieza en el municipio de Fariza . La primera parte la ruta transita junto a la orilla del arroyo del Pisón, entre fresnedas, encinares y molinos, de los que quedan solamente las ruinas. Se pueden observar especies de aves como abubillas o tarabillas. El sendero cruza el arroyo por el Puente del Puerto en dirección a la Ermita del Castillo y al Mirador de Las Barrancas, un paraje con una espectacular panorámica del cañón del Duero y con gran interés por las aves que nidifican en la zona: cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, etc. Desde el mirador la vuelta a Fariza se hace por una cómoda pista entre encinas y enebros


 Mirador de las escaleras (Fermoselle)

mirador las escaleras

Distancia: 4 Km

Recorrido: A pie

Ruta que transcurre por unos bonitos parajes con vistas al río Duero, y que comienza y termina en Fermoselle. La ruta es sencilla, está señalizada muy bien. En dirección a Portugal enseguida hay un desvío a la derecha, por el camino del Penao. Hitos: la fuente del Penao, la ermita de Santa Cruz, la caseta de los carabineros y el mirador (balcón del Duero), y allí, a disfrutar de la maravillosa vista del Duero. Fonfria a Castro de Alcañices Distancia: 34 km Recorrido: para ciclistas La ruta comienza en Fonfria a 38 km de Zamora, hay que seguir el camino de Zamora a Sanabria hasta la Sierra de la Culebra. Abandonamos el cordel para llegar a Fornillos y cogemos el camino hacia Brandilanes aunque antes nos desviamos para contemplar el molino de Lajafriz, la presa se realiza con losas de granito, y en el centro de la presa hay un molino. Es un lugar desarbolado a juego con un molino misterioso. Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a Brandilanes, cuyo rio da nombre al pueblo. Seguimos su curso contemplando el río hasta que pasando el puente de piedra de un molino subimos dirección Castro de Alcañices. Allí descendemos hasta hacer un pequeño repecho y llegar a la carretera, la ruta sigue hasta la cantera de la que se extrajo piedra para la presa y observamos en el último punto donde hay que dar media vuelta, el lugar donde lavaban la piedra. Un mirador extraordinario de los arribes. Seguimos casi hasta Pino y Fonfria. En fornillos hay alojamiento y comida aunque en Fonfria hay varias zonas para hacer una barbacoa. 


La Fregeneda: camino del Duero

Distancia: 13 km

Recorrido: A pie

Ruta que sale desde la carretera de la Fregeneda a Barca d´Alva. A poco más de un kilómetro de la Fregeneda, sale un camino a la derecha con un cartel indicativo del inicio de la ruta. Después de haber recorrido unos 3 km por un camino de tierra llegamos al mirador de Mafeito, con excelentes vistas del río Duero y del imponente pico Penedo Durao, cerca de la localidad portuguesa de Poiares. Tras otros 3 km de bajada llegamos a la orilla del río Duero. La vuelta se hace por el mismo camino, con una subida constante pero relativamente suave. Zarza- Saucelle Distancia: 40 km Recorrido: para ciclistas El recorrido hasta Saucelle es de gran belleza si llegas a Mieza por Cerezal utilizando los caminos estrechos y en algunas épocas encharcados, una vez en Mieza seguid por el GR14 hasta Vilvestre. En Vilvestre cojed un camino que sale por detrás de la piscina, es el GR14 dirección Saucelle, es un recorrido por cañadas estrechas y empedradas. Una vez llegado a Saucelle regreso a la Zarza por Barrueco. Destaca el camino “sendero del GR14 Vilvestre”. Saucelle espectacular y muy duro por las piedras.


Cola del caballo (Masueco)

Distancia 9 km

Recorrido: A pie

Preciosa ruta, recientemente abierta, que tiene como punto fuerte la Cascada de la Cola del Caballo, un salto de agua impresionantemente bello, además para continuar el sendero tendremos que pasar por detrás de él, también podremos contemplar la desembocadura del río Uces en el Duero. Una ruta muy interesante.





Pereña al Mirador de la ermita

 P5133540

Distancia: 6 km

Recorrido: A pie

El Río Duero, próximo a su paso por Pereña de la Ribera, describe unos impresionantes meandros encajonados entre paredes rocosas, en ocasiones casi verticales, creando un paisaje de cañones espectaculares que se puede contemplar en esta ruta. Desde Pereña de la Ribera se sigue la cómoda pista asfaltada que conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo. Poco antes de llegar ya se pueden observar bonitas vistas del Duero así como del interesante monte conocido como El Berrocal, con curiosas formaciones rocosas y en cuya antecima se asienta la Ermita. Desde allí es posible observar diversas aves rapaces, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, búho real o águila-azor perdicera, entre otras aves asociadas a las paredes rocosas y cortados del río Duero.


Mieza a Cerezal

Distancia: 69 km

Recorrido: para ciclistas

Ruta larga de casi 70 km con 1300 m de desnivel. Casi todo discurre por caminos salvo de La Vidola a Robledo. Interesante el camino de Robledo a Uces por la orilla del río Uces. También el tramo que discurre entre Cabeza de Caballo y Cerezal.


RUTA EN COCHE DESDE FERMOSELLE A SAUCELLE

Merece la pena empezar la ruta en este típico pueblo zamorano, pasear por sus calles y pararse a contemplar su Plaza Mayor y subir al Castillo de Doña Urraca, recientemente abierto. En la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la villa: El Ayuntamiento, la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, y la Casa de los Arcos (hoy oficina de turismo y biblioteca). Cerca se encuentra la Casa del Parque, en el antiguo Convento de San Francisco. Si queréis tener desde el principio una idea global del Parque Natural allí se dan las claves para entender el paisaje arribereño y sus gentes: flora, fauna, costumbres…

El siguiente pueblo que visitaremos es Villarino de los Aires, ya en la provincia de Salamanca. La carretera es mejor pasando por la presa de Almendra, salimos hacia Zamora y unos kilómetros más adelante hay un desvío que la indica. La presa es la más alta de España y ofrece un bonito paisaje. La otra ruta hacia Villarino por el puerto de la Cicutina está llena de curvas pero disfrutaréis de unas vistas espectaculares. Para salir hacia allí buscad las piscinas municipales de Fermoselle y tomad el camino que sale a la derecha, haced una parada en el Puente de San Lorenzo, frontera entre ambas provincias.

Pasando Trabanca y unos kilómetros antes de llegar a nuestro segundo destino, hay un desvío hacia un paraje precioso conocido como el Teso de San Cristóbal, con una ermita del mismo nombre y lo que se cree fue un santuario rupestre. Es visita obligada ya que también es uno de los miradores más importantes del Parque y obtendréis unas fotos estupendas.

Ya en Villarino hay que darse una vuelta por el pueblo pues cuenta con un buen patrimonio histórico-artístico destacando su imponente iglesia de Santa María la Mayor de estilo gótico tardío. No dejéis el pueblo sin echar un vistazo al Mirador de la Falla, se accede a él fácilmente siguiendo las indicaciones, el paisaje es hermoso, se puede ver el lento transcurrir del rio Duero y amplias panorámicas que llegan hasta tierras portuguesas.

Más adelante nos encontramos con Pereña de la Ribera. Del pueblo salen dos caminos, uno hacia la ermita de La Virgen del Castillo, extraordinario mirador sobre el Duero, el otro va al Pozo de los Humos, espectacular cascada de 50 m de caída en un paisaje precioso formado por el río Uces.

De Pereña seguimos hacia otro lugar con una de las ofertas turísticas más ámplias del Parque Natural: Aldeadávila de la Ribera. Os recomendamos que bajéis a la Playa de Rostro, en el río Duero, y hagáis un crucero, merece la pena. En la oficina de turismo os informarán de horarios y otras actividades. Todas están bien indicadas.

Después es interesante visitar el Mirador del Fraile, vertiginosa panorámica en la que contrasta el agua embalsada por la presa de Aldeadávila con el fondo del cañón, os encantará. Cerca de allí esta el Picón de Felipe, situado sobre una gran roca lisa se encuentra a bastante altura sobre el Duero, por lo que se pueden contemplar estupendas vistas del cañón del Duero con tierras portuguesas al frente.

Magníficas vistas también desde la central de Iberdrola, poca gente conoce el lugar y la verdad es que no está en absoluto prohibido acceder a este mirador bien preparado y seguro del que os quedará buen recuerdo. Se accede a él por la carretera que va a la presa, pero en dirección al poblado y hay que tomar un desvío indicado hacia la central.

El camino hacia Saucelle es un poco más largo pero aunque supone un cierto sacrificio, llegar hasta su poblado supondrá una satisfacción y sin duda no quedará defraudado. El poblado es un centro de turismo rural situado entre naranjos que cuenta con confortables instalaciones. La confluencia del río Huebra y el cerro de S. Pedro son otros lugares interesantes de la zona.

Pero sin duda, para acabar nuestro viaje recomendamos pasar la presa junto al poblado y adentrarnos en tierras portuguesas ya, hacia el imponente mirador Penedo Durao, las vistas no os dejarán indiferentes. Desde allí se disfruta de un panorama impresionante e incluso se logra seguir el curso del río abriéndose paso entre montañas, además es frecuente observar el vuelo de águilas a una altura inferior a la del propio mirador. El camino está muy bien indicado pero si tenéis dudas justo en la presa hay una oficina de turismo, allí os darán más detalle.