Villardiegüa de la Ribera

Qué ver

Villardiegüa de la Ribera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es ribereña del Duero en sus arribes zamoranas. Su término municipal está integrado en el Parque Natural de Arribes del Duero.

El casco urbano del pueblo es además un auténtico museo porque entre las bien labradas piedras graníticas de sus muros se pueden descubrir lápidas romanas, ídolos prerromanos, cabezas de verraco, inscripciones…. 

Es especialmente interesante el pequeño barrio llamado de las Quintanas. Entre la arquitectura más noble, destaca el templo parroquial levantado en los siglos XVII-XVIII con su airosa espadaña.

En el cercano paraje de Peñica las Cruces también han sido descubiertos uranoglifos y petroglifos, grabados rupestres en piedra que se asocian a santuarios celtibéricos.

La Mula: Cuenta el municipio con un verraco traído del cercano poblado de San Mamede, San Mamed o San Amede, más conocido como La Mula o como La Yegua, como sería conocido antiguamente. Esta última denominación pudo ser el origen del nombre de Villardiegua o, de lo que es lo mismo, la Villa de la Yegua. El verraco está tallado en una única pieza con dimensiones de 2,10 metros de largo por 0,74 de ancho.

Estelas romanas: También de San Mamed son originarias las estelelas romanas que son posible divisar en las paredes de muchas de las viviendas de Villardiegüa de la Ribera. Hasta una veintena han sido documentadas, algunas completas y otras fragmentadas, pero todas ellas caracterizadas por su gran sobriedad, rayando la pobreza, con elementos reducidos a la mínima expresión, con la rueda solar simbólica y los datos del difunto

Rivera del Pontón, de especial belleza es la cascada que, en abril y mayo, origina esta rivera sobre las aguas del embalse de Miranda do Douro.

Fiestas

 Sus festejos patronales se celebran el último fin de semana de agosto y la romería de la Bendición de Campos, sin fecha fija.

Imágenes de Vilardiegüa de la Ribera

Romerías

Los lugareños celebran lo que se conoce como Bendición de Campos –sin fecha exacta, depende de la siembra, aunque suele ser a comienzos del mes de mayo– en la que bendicen las tierras para que éstas sean fructíferas. En la procesión de rogativa, la imagen de San Mamés encabeza un desfile que preside el gran pendón blanco y la cruz parroquial.

Ubicación

Villardiegüa de la Ribera se encuentra situada en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 44 km de Zamora capital. Pertenece a la comarca de Sayago. No se integra dentro de ninguna mancomunidad y pertenece al partido judicial de Zamora.

Ofertas de alojamientos en Arribes del Duero

Booking.com

Oficina de Turismo

Villardiegüa no dispone de oficina de turismo. Pueden solicitar información en el Ayuntamiento de la localidad.

Calle de la Corredera

Tel. 980 618 030

PUEBLOS CERCANOS QUE PUEDE VISITAR

VILLADEPERA
TORREGAMONES
MORALINA
VILLALCAMPO