Catedral de Salamanca

La Catedral de Salamanca es una de las obras de artes más increíbles que podemos apreciar en Salamanca son sus dos catedrales. La primera es la catedral de Santa María, pero es mejor conocida como la “catedral vieja”. La otra es la catedral de la Asunción de la virgen la cual se conoce como “La nueva”. Ambas tienen un estilo gótico espectacular, su fachada logra despertar la curiosidad de sus visitantes.

La catedral Vieja

La catedral vieja es una sobresaliente transición del románico al gótico. Del románico tiene la planta de cruz latina y también sus pilares. Sin embargo, los arcos van siendo góticos, así permite la claridad común en este tipo de iglesias. En el año 1150 se dio inicio a su construcción, culminando en los primeros años del siglo XIII. En esta catedral se puede apreciar la cúpula del crucero, mejor conocida como “Torre del Gallo”.

Una de las piezas mas fascinantes e indiscutible es el retablo del altar mayor, la cual fue realizada a mediados del siglo XV. Esta representa el resplandor del nacimiento italiano que consta de 56 tablas. De manera secuencial esta pieza nos hace ver la vida de María y Jesús. Se puede disfrutar su lectura de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. De manera perfecta se pueden contemplar los pasos de Cristo y la virgen.

Esta catedral conserva uno de los órganos reales mas antiguos de España del siglo XIV.

La catedral Nueva

Salamanca es una de las ciudades mas afortunadas por poseer dos catedrales. La costumbre en la antigüedad era que se debía realizar una nueva construcción sobre la vieja. Son los canónicos en el año 1513 quienes protestan a los reyes debido a que su catedral ha quedado oscura y pequeña. Debido a esto se decide ampliar la catedral. Sin embargo, la catedral vieja tenía un fuerte significado para el pueblo por lo que se decide no derrumbarla.

En esta catedral de Salamanca se puede apreciar el estilo gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Fue construida apoyándose en el muro de la vieja. Su interior es considerado pobre en decoración debido a los problemas económicos que hubo durante su construcción.  

En la parte externa esta catedral goza del estilo mas espectacular del gótico español. Esta fachada es la viva representación de la vida y muerte de Jesucristo. Esta iglesia se caracteriza por darle un gran valor a Cristo y a su madre la virgen María. Por esta razón es una obra muy valorada para Salamanca.


Qué ver en Salamanca

Ofertas de alojamientos en Salamanca

Booking.com