Palacio de Anaya

El Palacio de Anaya forma parte de las estructuras más antiguas de Salamanca. Su fundación tuvo motivos muy loables, y hasta la fecha sigue cumpliendo esa misma función. Con el paso del tiempo ha recibido algunas modificaciones para ajustarlo debido a que experimentó los efectos de un terremoto. Sin embargo, sigue ocupando un lugar particular en la historia de la ciudad.

Un motivo para el Palacio de Anaya

En el año 1411 el obispo Don Diego de Anaya fundó este edificio con la intención de suministrar enseñanza. El principal fin era conseguir que los jóvenes menos favorecidos de la ciudad pudieran recibir mejor educación. Y precisamente así comenzó tan destacada obra. Fue así, hasta que logró a formar parte de los principales cuatros colegios mayores de la ciudad. Llegó a ser conocido como colegio de San Bartolomé.

Sin embargo, con el paso del tiempo el marco de circunstancias cambió. Aunque se seguía dando educación allí, ahora quienes eran de escasos recursos no podían beneficiarse de ella. Fue entonces cuando se favoreció más a las familias que tenían mayores posibilidades económicas. No se tenían los mismos resultados académicos, pero sí económicos.

Composición del Palacio de Anaya de Salamanca

El Palacio también es conocido como “el viejo”, debido a la antigüedad que tiene. También hay resaltar que la estructura que lo compone es llamativa y especial. Algunas de sus características son:

La portada

Este aspecto tiene una concepción a modo palaciego con un corte neoclásico. Cuenta además con cuatro columnas con un pórtico hacia adelante y sus calinatas. Algo que no puede faltar es el escudo del obispo que se encuentra ubicado en lo alto de este.

El interior

La parte interna del palacio cuenta con un patio y, a sus alrededores se encuentran diferentes vítores. Asimismo, para subir al nivel superior está una escalera muestra el busto de Don Miguel de Unamuno. Se dice que esta es la escultura más destacada de Victorio Macson. Sus obras la describen como un verdadero monumento.

Un edificio de múltiples usos

Para complementar la historia del Palacio de Anaya de Salamanca hay que reconocer que ha sido muy útil. Algunos de los más relevantes son: ha sido sede del gobierno civil y cuartel para la guerra civil. Así también en el año 1810 un general francés creó un espacio muy especial en esta zona. Lo hizo al quitar casas y todo lo que impedía tener un acceso directo a la catedral. Dejando un lugar sumamente llamativo y despejado.

En la actualidad sirve como aula para los estudios universitarios de filosofía. De esta manera, cumple el objetivo de su fundación.

Qué ver en Salamanca

Ofertas de alojamientos en Salamanca
Booking.com