Puente romano

El Puente Romano es una de las obras mas antiguas de Salamanca. Por ello es tan preciada por los ciudadanos de la zona. Quienes visitan el puente quedan fascinados con su estructura y su creación. Los romanos demostraron lo hábiles que eran en la construcción. Aun con el paso de los años este puente se mantiene erguido y libre de desperfectos.

La historia del Puente Romano

En el año 300 antes de Cristo Roma logra conquistar a España. Sin embargo, para mantener esa conquista activa era necesario mantener las vías de comunicaciones. Con ese objetivo se crean calzadas o todo tipo de puentes. Todas sus construcciones son imparables y se ejecutan de manera rápida y ágil. Solo en 10 días tenían la capacidad de transportar una legión a más de 700 kilómetros. Esta se conformaba por mas de 6000 hombres y contaban con la debida logística para entrar en combate.

Salamanca es considerada una de las rutas principales de paso en la llamada calzada de la plata. Esta lograba unir Mérida con Astorca. En el año 89 durante la época del Emperador Trajano se construye este puente. Los romanos cuentan con grandes ingenieros. Sin embargo, estos, aunque se esfuerzan por hacer una obra fuerte y de calidad, también consideran importante la fachada. Su duro empeño se hace evidente por la larga duración de sus construcciones.  

Se realizan grandes estudios para su construcción

Antes de iniciar la construcción de un puente, lo principal era estudiar la bajada del río. El objetivo era que el agua pasara con mayor reposo. Los romanos eran expertos en el corte de la piedra. Al mirar el puente se puede apreciar cómo colocaron cada una de las piedras con perfecto corte y encaje. Su técnica era conocida como azoga y a tizón. Estas le permitían no tener que usar argamasa para su unión. Sin duda era una técnica rápida y duradera.

En la actualidad se pueden ver algunas uniones con cemento. Esto se debe a que se han realizado posteriores reconstrucciones. Se crearon unas increíbles bases para colocar los pilares que tienen la forma de la proa de un barco. Esta forma picuda hace posible frenar las fuertes corrientes de agua.

Un escudo de la ciudad

Hoy este puente y su toro forman parte del escudo de la ciudad. La escultura del toro que se encuentra en la entrada estuvo sumergida por varios años en las aguas del Tormes. Se rompió en 3 pedazos, pero solo se encontraron 2 de ellos. Posteriormente se colocaron en la entrada del puente. No podemos dejar este puente sin recordar que en 1454 comenzó la historia del personaje mas popular. En Salamanca se destaca Lázaro de Tormes.

Qué ver en Salamanca

Ofertas de alojamientos en Salamanca
Booking.com