La Clerecia de Salamanca

La Clerecia de Salamanca es uno de las imponentes edificaciones encontradas en la ciudad de Salamanca. La razón de su construcción es algo que la convierte en un elemento atractivo de la ciudad. Esto se debe a que el proyecto total no solo era la construcción de una iglesia, sino algo más. Visitar La Clerecía es parte del disfrute en este hermoso lugar.

Características sobresalientes de La Clerecía

Margarita de Austria y Felipe III fueron los encargados de dar la orden de su construcción. El propósito era muy noble, pues se dedicaría a los jesuitas, quienes se encargaban de enseñar. Incluso, se considera que fue producto de la vocación del espíritu santo. Su ubicación se encuentra en lo más alto de la ciudad para hacerla un lugar más destacado.

Una estructura en forma de águila

Para hacer de este edificio un verdadero monumento, Margarita de Austria ordena que sea en forma de águila. Este debe tener las alas extendidas, lo que lo convertiría en una construcción enorme. Es tan sobresaliente su tamaño que tuvieron que destruirse más de 100 viviendas y 2 iglesias. Sin embargo, la construcción no sería completada y el objetivo no se lograría.

Con el fin de identificar las características de su construcción, la iglesia habría sido el cuerpo del águila. Por otro lado, el colegio pasaría a formar la sección del ala derecha. Sin embargo, el ala izquierda no pudo ser concluida. Sin duda, se pensó en una estructura de gran alcance que jamás podremos apreciar plenamente. Aun así, la mente no deja de darnos vuelta imaginando cómo pudo hacer sido toda la estructura.

Una iglesia de impresionante fachada

Si a algo debe su nombre La Clerecía es a la iglesia, la cual se ha consagrado al espíritu santo. Como parte de su fachada es posible observar dos diferentes tipos de piedras. Por un lado, piedra de granito gris y continúa en piedra de villa mayor. Esto no fue sino el resultado de un cambio de arquitecto.

Además, en el centro de la edificación sobresale el relieve del pentecostés ubicado en el centro. Este se encuentra rodeado por dos hermosas torres. La cúpula que se encuentra en ella es de tan grande tamaño que se ha reforzado en varias ocasiones. Sin duda, su imponente presentación logra que todo visitante se sienta pequeño a su lado.

Actualmente la edificación funciona con otros objetivos. Es la sede de la universidad pontificia de Salamanca desde 1940. Sin embargo, no ha dejado de ser un ícono de esta maravillosa ciudad.

Qué ver en Salamanca

Ofertas de alojamientos en Salamanca
Booking.com