Convento de San Esteban

El convento de San Esteban es una construcción perteneciente a los domínicos ubicados en Salamanca. También resulta ser una de las más antiguas, pues su origen data de varios siglos atrás. Con el pasar del tiempo ha experimentado ciertos cambios. Aun así, se mantiene vivo el diseño atractivo y bello que lo destaca.

La historia del convento de San Esteban

La historia del convento inicia cuando llegaron a Salamanca los domínicos. Ellos estuvieron instalados en la ciudad por alrededor del siglo XIII, momento en que se realizó el convento. Sin embargo, este sufrió cuando una arreada se llevó esta construcción y pasó cierto tiempo sin la presencia de uno. Ahora bien, para el siglo XV se retomaron las actividades. Esto fue a cargo del domínico Don Juan Álvarez de Toledo, quien asumió todos los gastos. No quería una simple edificación, sino algo que realzara como una verdadera joya.

Los domínicos destacaron por sus estudios de teología. Existieron hombres ilustres que fueron honra de la ciudad de Salamanca. Para entonces, Cristóbal Colón llegó a saber de ellos y decide acercarse para exponerles su teoría. Esto no resultó nada grato, sino razón de risa para todos. Sin embargo, Colón fue uno de los personajes que recibió alojo en este lugar por los domínicos.

Estructura del convento de San Esteban

La estructura del convento la deja ver como una joya llamativa. Al observar la fachada se puede notar un gran arco de medio punto. Se puede describir como una combinación del renacimiento y el plateresco. Incluso, cuenta con una apariencia con interesantes similitudes a la que presenta la universidad. Solo difiere en que tienen más espacios libres de decoraciones.

Otro de sus aspectos llamativos y dignos de destacar es que en su puerta principal se encuentra un relieve de San Esteban. En un segundo plano se muestra el calvario de Cristo y muy cerca de la campaña está el escudo de la orden domínica. Además, no puede faltar el escudo de la casa de Alba. Este se encuentra en varias secciones como parte del agradecimiento por cubrir los gastos de la construcción.

Lugar de personajes importantes

Por este lugar han pasado personajes de gran importancia. Entre ellos, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y Francisco de Vitoria. Estos y todas sus características la hacen un lugar digno de conocer y visitar. Quienes lo hacen, disfrutan de un agradable momento, pues es una experiencia religiosa singular.

Qué ver en Salamanca

Ofertas de alojamientos en Salamanca

Booking.com