Miranda Do Douro

Mirando Do Douro es una ciudad portuguesa situada muy cerca de la provincia española de Zamora. Se encuentra prácticamente en la frontera de Portugal con España.

La ciudad portuguesa de Mirando Do Douro se encuentra dentro del Parque Natural Do Douro Internacional, de ahí su nombre. Se trata de una pequeña ciudad perteneciente al distrito portugués de Braganza, de la región Trás-os-Montes.

Para que te puedas hacer una idea más concreta de cuál es su ubicación indicar que, Mirando Do Douro se encuentra tan solo a 54 km de Zamora capital, a 12 km de Torregamones y a 13 km de Gamones.

Qué ver en Miranda Do Douro

Debido a su cercanía a nuestro país, Mirando Do Douro es uno de esos pueblos que merece la pena visitar en una escapada el fin de semana. 

Muchos son los que se escapan a este pequeño municipio portugués para comprar productos baratos para la decoración del hogar, tipo toallas, manteles, sábanas, etcétera. Pero además de ir a Mirando Do Douro de compras también podemos hacer turismo por el lugar.

Pero para que no vayas con los ojos completamente tapados, vamos a indicar qué ver en Mirando Do Douro, es decir, qué visitar en este pueblo de Portugal sin quedarse nada en el tintero.

Muralla de Miranda Do Douro

Nada más acercarnos al casco urbano de Miranda Do Douro descubriremos su muralla. Es cierto que, la muralla no está completa, por lo que únicamente podremos ver únicamente parte de la misma y algunos de sus restos.

La parte de la muralla de Miranda Do Douro que queda visible, nos hace ver que se trataba de una fortificación prerrománica, de los siglos IX a XI aproximadamente, y cuya función era servir de elemento defensivo de la ciudad.

Puertas de Miranda Do Douro

Junto a la muralla de Miranda Do Douro destacan sus puertas. Al igual que sucede en todas aquellas ciudades que tienen una muralla a su alrededor, ésta incluye una serie de puertas por donde transitaban sus habitantes y aquellos mercaderes que se acercaban a la ciudad a vender sus productos.

Antiguamente, Miranda Do Douro contaba con un total de cuatro puertas que permitían el acceso a la ciudad medieval y diez torres desde las que se controlaba quién se acercaba al casco urbano.

Aunque a día de hoy la mayoría de esas fortificaciones se encuentran derruidas, sí que podemos ver al completo una de las puertas de Miranda Do Douro que dan acceso a la ciudad flanqueada por dos inmensas torres que fueron reconstruidas en el siglo XVI.

Castillo de Miranda Do Douro

Cuando hablamos de visitar el castillo de Miranda Do Douro, muchos esperan encontrarse con un grandioso castillo que aún se mantenga en pie. Pero lamentablemente no es el caso.

En el lugar donde se alzaba el castillo de Miranda Do Douro solo podemos ver algunas ruinas que han permanecido en el tiempo, pero que nos pueden servir para hacernos una idea de la grandiosidad de tal construcción. 

El castillo de Miranda Do Douro se mandó construir en el siglo XII y se amplió posteriormente en el siglo XVII.

Lo que fue un grandioso castillo quedó reducido a escombros por las tropas francesas de Carlos III en la Guerra de los Siete Años, en 1762. A día de hoy, sólo quedan algunas ruinas que dejan constancia de la magnitud del castillo y en memoria de las víctimas de la guerra.

Catedral de Miranda Do Douro

No son muchas las ciudades pequeñas que cuentan con su propia catedral, pero Miranda Do Douro está considerada una excepción.

La catedral de Miranda Do Douro se empezó a construir en el siglo XVI, cuando diócesis de Mirando le echó un pulso a Braganza y decidió construir su propia catedral. 

Tras la Guerra de los Siete años comenzó un periodo de decadencia en la ciudad, y aunque la catedral quedó intacta tras el conflicto, el obispo abandonó Miranda Do Douro alojándose en Braganza donde trasladó la diócesis.

A día de hoy, la conocida como concatedral de Miranda Do Douro es uno de los edificios de visita obligada para aquellos que acuden a la ciudad. 

Del interior de la catedral cabe destacar su retablo mayor y la figura del Menino Jesus da Cartolinha, una curiosa representación del niño Jesús con sombrero de copa y coloridos trajes que se van cambiando en diferentes épocas del año.

Palacio Episcopal de Miranda Do Douro

Al igual que sucede con el castillo de Miranda Do Douro, del Palacio Episcopal que existía en la ciudad solo quedan algunas ruinas.

Hemos de indicar que, las ruinas que quedan del Palacio Episcopal de Miranda Do Douro son muchos más vistosas. Del antiguo Palacio Episcopal solo queda la puerta y algunos arcos del claustro que rodeaban una zona ajardinada. En la misma entrada del edificio podemos ver grabados los nombres de los obispos que vivieron en él.

El palacio episcopal de Miranda Do Douro data del siglo XVII Son muchos los visitantes que acuden al lugar para realizar fotografías del lugar.

Museo de la Terra de Miranda

Además de contar con su propio idioma, el mirandés, Miranda Do Douro también tiene sus propias costumbres y cultura. En el Museo de la Terra de Miranda podemos ver todo tipo de objetos relacionados con la cultura, el folclore y las tradiciones de esta fabulosa ciudad.

En el mismo museo tenemos ejemplos de cómo eran sus talleres de lino, las fraguas o hasta las cocinas tradicionales del lugar. Sin duda, merece la pena echar una visita a este museo.

Plaza principal de Miranda Do Douro

En nuestro viaje o escapada a Miranda Do Douro no puede faltar una visita a su plaza mayor o plaza principal.

Nadie puede negar que la mayoría de los pueblos pequeños tienen una plaza con encanto y Miranda Do Douro no es una excepción. 


En la plaza principal de Miranda Do Douro podemos encontrar el edificio que actualmente funciona como ayuntamiento de la localidad y junto a él, una pequeña iglesia, denominada iglesia de la Misericordia, construida a mediados del siglo XVI.

En el centro de la plaza mayor de Miranda Do Douro podemos ver una singular escultura dedicada a la Capa de Honras, una indumentaria tradicional masculina que tiene origen en la zona de Zamora y oeste de Portugal utilizada en actos honoríficos o cuando se recibe en la ciudad a una persona importante. 

En tu viaje a Miranda Do Douro, no pierdas la oportunidad de visitar su plaza principal y hacerte una foto junto a la escultura de la Capa de Honras Mirandesa.

Qué hacer en Miranda Do Douro

Anteriormente, te hemos explicado qué ver en Miranda Do Douro, cuáles son aquellos edificios y monumentos que resultan especialmente interesantes de la ciudad portuguesa. Pero si quieres pasar más de un día en dicha ciudad, vamos a ofrecerte algunas ideas de qué hacer en Miranda Do Douro:

Crucero fluvial por el Duero 

Aunque no es la única comunidad que aprovecha la cercanía a un importante río para ofrecer a sus visitantes un paseo fluvial, en tu escapada a Miranda Do Douro puedes realizar un fantástico crucero fluvial.

En este crucero fluvial por el Duero de Miranda se puede admirar la geografía, flora y fauna del lugar, en el que además nos ofrecerán una degustación de vino de Oporto y finaliza con una exhibición de aves rapaces.

Reserva el crucero ahora

Visita al Parque del río Fresno

Si te gusta la naturaleza, no deberías perder la oportunidad de realizar una visita al Parque del río Fresno de Miranda Do Douro.

El Parque del río Fresno de Miranda se sitúa junto al río que lleva el mismo nombre y está dotado de senderos por los que realizar un paseo de lo más agradable.

El Parque Urbano del río Fresno de Miranda Do Douro cuenta con una pasarela de madera desde la que obtendremos unas excelentes vistas y en el centro del parque se encuentra el Ecocentro Micológico Terra de Miranda donde se realizan numerosos eventos y exposiciones a lo largo del año.

Mirador de la Fraga Do Puio

Y si en tu visita a la ciudad portuguesa de Miranda Do Douro no te importa hacer unos kilómetros más, a 18 kilometros del centro urbano, dirección sur nos encontraremos con el mirador de la Fraga Do Puio de Picote.

Se trata de un fantástico mirador sobre el cañón del Duero. Aunque no se encuentra exactamente en Miranda por pertenecer al pueblo de Picote, Mirando Do Douro contribuyó a su reconstrucción, tras un horrible incendio. 

En el incendio se perdió parte de la estructura del mirador, que era de madera y la ciudad de Miranda colaboró con un nuevo mirador acristalado, en el que tendrás la sensación de volar sobre el cañón cuando te asomes a él.

Dónde comer en Miranda Do Douro

Puesto a viajar a esta bella localidad portuguesa, te preguntarás dónde comer en Miranda Do Douro

La cocina tradicional portuguesa es especialmente conocida en el mundo entero y como tal, no deberías perder la oportunidad de probar algunos de sus platos típicos.

Para deleitarte con lo mejor de la gastronomía de Miranda Do Douro puedes acudir a los siguientes restaurantes:

  • Restaurante O Mirandês: se trata del restaurante más popular de Miranda Do Douro, por lo que te recomendamos reservar antes de ir. En él tendrás la oportunidad de probar una fabulosa fusión entre cocina tradicional y cocina moderna.
  • Restaurante Sao Pedro: situado en una de las calles principales de la ciudad de Miranda, ofrece comida tradicional con platos abundantes.
  • Parador Santa Catarina: nada como comer en el Parador Santa Catarina de Miranda Do Douro para darse un homenaje degustando deliciosos platos con excelentes vistas al parque y al mismísimo río Duero.

Oficina de Turismo de Miranda Do Douro

Si finalmente te has decidido por visitar la ciudad de Miranda Do Douro, no te olvides de pasar por su oficina de turismo.

La Oficina de Turismo de Miranda Do Douro (Posto de Turismo) se encuentra en la Rua 25 de abril, muy cerquita del Hotel Parador de Turismo Santa Catarina.

Curiosidades de Miranda Do Douro

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés interesado en viajar a Miranda Do Douro y conocer de primera mano esta pequeña ciudad portuguesa.

Antes de organizar tu viaje, vamos a mostrarte una serie de curiosidades que merece la pena conocer sobre Miranda Do Douro:

  • Miranda Do Douro, a pesar de ser un pueblo portugués, sus habitantes hablan en otro idioma, conocido como mirandés, considerada como una variedad de la lengua asturleonesa. Pero no te preocupes, porque a pesar de ello, al igual que sucede en otros pueblos de Portugal, sus habitantes te entenderán muy bien.
  • La ciudad de Miranda Do Douro está tan cerca de la provincia de Zamora que los pueblos cercanos a ella se consideran hermanos.
  • Aunque para muchos aún sea una gran desconocida, merece la pena visitar Miranda Do Douro. Se trata de una ciudad rica en gastronomía, en cultura y cuenta con un patrimonio natural envidiable.
  • El castillo de Miranda Do Douro fue derruido por una explosión de 17.000 kilos de pólvora que se guardaban en su interior.

Lo que no te puedes perder en tu visita al Parque Natural Arribes del Duero